La Trinidad y la Biblia

La Trinidad y la Biblia
La Trinidad y la Biblia

Scott Swain se ha consolidado como una de las principales voces actuales sobre la doctrina de la Trinidad y sobre la práctica de la lectura de las Escrituras para captar su sustancia teológica y espiritual.

Scott Swain se ha consolidado como una de las principales voces actuales sobre la doctrina de la Trinidad y sobre la práctica de la lectura de las Escrituras para captar su sustancia teológica y espiritual.

Su obra “La trinidad y la Biblia: una interpretación teológica” tiene el propósito de recuperar la exégesis bíblica trinitaria y otorgar herramientas para conceptualizar las relaciones entre la Trinidad. Quizás la palabra “exégesis trinitaria” pueda sonar algo “pretenciosa”, pero Scott desde el inicio nos dice que la exégesis “es el acto de atención amorosa que prestamos a la forma histórica y literaria de los textos escriturarios para discernir la identidad y la actividad singulares del Dios Trino que se presenta en ellos”.

Hay siete capítulos en este libro, aunque el primero funciona más como un prefacio.

El capítulo dos nos explica cómo la Biblia, que procede del Dios Trino, es la forma en que Dios se presenta a su pueblo. Aquí Swain examina tres patrones de designación divina.

En el capítulo tres, Swain examina la doctrina de la Trinidad de B. B. Warfield. Observa cómo el rechazo de Warfield de “las propiedades personales de paternidad, filiación y exhalación” se deriva del “compromiso con la aseidad del Hijo” de Calvino, que más tarde condujo a un rechazo completo de la generación eterna por parte de estudiosos posteriores. Debido a cómo Warfield interpretó la Trinidad, su interpretación no puede decirnos por qué la segunda persona de la Trinidad es referida como el “Hijo” de Dios y no como su “Hermano”.

 Scott sobre esto menciona:

“Las propiedades personales de paternidad, filiación y exhalación enriquecen y amplían aún más nuestra comprensión y experiencia de este “único amor de Dios que busca y salva”. ¿Cómo? Nos ayudan a ver que el pacto eterno de la redención —fundamento de todas las obras salvíficas de Dios en el tiempo— brota y expresa el profundo, mutuo y eterno deleite de la bienaventurada Trinidad”.

Swain, S. R. (2023). La Trinidad y la Biblia: Una interpretación teológica. Editorial Tesoro Bíblico.

Los próximos tres capítulos va desde la teoría a cómo esto se ve en la exégesis bíblica. La Trinidad no evolucionó a partir de la Biblia, sino que procede del lenguaje y los temas que se encuentran directamente en las Escrituras. Swain examina Marcos 12:35-37, Gálatas 4:4-7 y Apocalipsis 4-5

En el capítulo final, Swain ofrece un marco para reflexionar sobre la relación entre la Trinidad, la Biblia y la interpretación teológica.

¿Lo recomiendo? Ampliamente… Me ha gustado mucho este libro, sobre todo porque Swain tiene una visión adecuada de la Trinidad. En lugar de creer que la doctrina de la Trinidad fue un desarrollo tardío, la interpretación teológica entiende que la Trinidad está en y antes de la Biblia. La Biblia procede del Dios Trino.

Encuentra este recurso y mucho más dentro de la Suite de Teología.