La Planta de la Resurrección: Un llamado a la resiliencia teológica

En los rincones más desérticos del planeta, existe una planta que nunca parece morir. Desafía vientos resecos por meses, cuando su aspecto marchita, su renacimiento ocurre con un poco de agua. Por esto es conocida como la planta de la resurrección, la planta con mayor índice de resistencia en contra de la aridez.

En los rincones más desérticos del planeta, existe una planta que nunca parece morir. Desafía vientos resecos por meses, cuando su aspecto marchita, su renacimiento ocurre con un poco de agua. Por esto es conocida como la planta de la resurrección, la planta con mayor índice de resistencia en contra de la aridez.

Este fenómeno se asemeja a la historia de Peter Lange, el autor detrás del Comentario Lange de las Sagradas Escrituras ahora disponible en Logos. Dios levantó a este gran hombre en los más áridos climas teológicos durante la era de la alta crítica alemana cuando los mejores intelectos se empeñaban por desmantelar los evangelios de todo alusión a lo sobrenatural. Sin embargo no marchito ante tal aridez intelectual, sino que emergió con cualidades que rara vez se dan cita en una persona: erudición profunda, dedicación pastoral y pasión por la piedad.

Una de sus primeras hazañas fue escribir lo que hasta ahora sigue siendo la obra más extensa de su clase: “La Vida del Señor Jesucristo: Un Examen Crítico Completo del Origen, Contenido y Conexión de los Evangelios, Tomos 1-4.” Más allá de su solidez, esta obra sirvió para contrarrestar las herejías que un teólogo liberal había escrito en una obra que desvestía todo aspecto sobrenatural de Jesús. Lange emergió como un defensor valiente de la inspiración sobrenatural de las Escrituras, en una época que intentaba socavarla.

Pero aún más maravilloso que lo que Dios le dió, fue lo que no le quitó, pues las agudas actitudes apologéticas de Lange, no restaron en nada a su espíritu pastoral y a su tono espiritual. Lange tenía las armas necesarias para estar en duelo con los liberales toda su vida, sin embargo su obra magna, El Comentario Lange a las Sagradas Escrituras, exhibe tanto una profundidad espiritual como una altura académica.

Este fenómeno no se dió por capricho del destino. Fue el resultado de la mano providencial de Dios en su vida. Hijo de un campesino que le permitió que persiguiera su pasión por lo académico. Más Dios no lo destinó para estar encerrado en el frasco de los círculos intelectuales -como la Universidad de Bonn donde estudió- sino que lo llamó a ser pastor de ovejas. Fue ahí donde desarrolló una sensibilidad espiritual que resplandece en sus comentarios.

Para el Equipo Logos, la producción de este vasto comentario representa el desentierro de un tesoro clásico del estudio de las Escrituras, destinado a enriquecer la vida de todo pastor y congregación hispana. Damos gracias a Dios y al apoyo de nuestros usuarios que nos han capacitado para traer a los hispanos, lo que antes solo enriquecía a los cristianos germano y angloparlantes.

Estamos seguros que una vez que te adentres en sus páginas te sorprenderás de los hallazgos escriturales que este comentario descubre, y tal como lo experimentaron nuestros traductores, adoptarás a este autor desconocido, como uno de tus favoritos.