¿Quién fue Peter Lange?

Similarmente, John Peter Lange, el autor y editor de la monumental obra "Comentario del Antiguo y Nuevo Testamento" compuesto por 63 volúmenes, se encuentra en esta misma paradoja. Aunque su obra es ampliamente reconocida, disponemos de menos información sobre su biografía personal.

En la vasta historia literaria, encontramos autores cuya bibliografía es prolífica, pero cuyas biografías fueron muy cortas. Thomas Brooks, escritor puritano, es un ejemplo. Sus escritos fueron abundantes y deslumbrantes, reconocidos por muchos y elogiados por hombres como Charles Spurgeon, pero poco se sabe de su vida personal.

Similarmente, John Peter Lange, el autor y editor de la monumental obra “Comentario del Antiguo y Nuevo Testamento” compuesto por 63 volúmenes, se encuentra en esta misma paradoja. Aunque su obra es ampliamente reconocida, disponemos de menos información sobre su biografía personal.

De lo que se sabe es que John Peter Lange formó parte de un grupo de comentaristas que surgió durante la era de la alta crítica alemana, la cual abordaba el texto bíblico desde una perspectiva meramente humana. Lange se distinguió como un valiente defensor en contra de la corriente predominante en ese momento, que consideraba los evangelios como mitos, despojándolos de toda referencia sobrenatural y reinterpretándolos como relatos meramente humanos que podían ser explicados mediante la razón humana. Su biografo subrayó su compromiso para con la ortodoxia doctrinal:

“Lange es uno de los oponentes más inflexibles del racionalismo y escepticismo alemán, y no hace concesiones a los ataques modernos contra la historia del evangelio.”

Si bien esta corriente se jactaba de grandes intelectos, también hubo entre ellos quienes respetaban profundamente la inspiración de las Escrituras y se dedicaron a la elaboración de comentarios que facilitaran una interpretación genuina. John Peter Lange fue uno de ellos.

Su padre fue un campesino, quien, en lugar de imponer a sus hijos un destino común, supo discernir la ardiente pasión de su hijo por la lectura y le abrió la oportunidad de florecer en ella. A sus meros 20 años, se adentró a los muros académicos de la prestigiosa Universidad de Bonn. Tras completar sus estudios, se dedicó por un periodo de 16 años a fungir como pastor. Fue durante su pastorado que comenzó a ser notado más en los círculos académicos por sus artículos. “Trabajo sobre la historia de la infancia de nuestro Salvador”, obra diseñada para desmentir la obra de “La vida de Jesús” por el teólogo liberal David Strauss.

Notado aún más por esta magna obra, fue invitado a reemplazar a Straus en Zurich, y, finalmente, como catedrático de Dogmática en su alma mater, la mismísima Bonn.

Lange fue un autor prolífico, antes de embarcarse en la producción del comentario terminó 3 volúmenes de dogmática, dos volúmenes de la historia de la era apostólica, y una reconocida obra acerca de la vida de Jesús. El comentario del Antiguo y Nuevo testamento fue su Opus Magnus. Philip Shaff el famoso historiador de la iglesia lo califica como:

“La empresa literaria más grande de su tipo emprendida en el presente siglo.”

Philip Shaff | teólogo acerca del Comentario Lange a las sagradas escrituras

Pero igual fue con su obra “La Vida del Señor Jesucristo: Un Examen Crítico Completo del Origen, Contenido y Conexión de los Evangelios, Volúmenes 1-4.” no ha existido una obra tan exhaustiva como esta acerca de la vida de Jesús, de hecho su obra se clasifica como la versión alemana de la obra judía de Alfred Edersheim “La vida y los tiempos de Jesús”

Además de ser el editor general de los Comentarios, Lange mismo escribió el comentario de Genesis, Exodo, Números, Mateo, Marcos, Juan, Romanos, Apocalipsis, y Santiago (con la colaboración de Van Oosterzee).

El Dr. Lange fue sin duda uno de los más capaces y teólogos puros que Alemania haya producido. Un hombre de raro genio y cultura variada, pero que también se caracterizó por una profunda piedad. De hecho en uno de sus devocionales el gran erudito escribe:

“Muchos piensan que la piedad es buena para morir en paz, pero no para vivir feliz. Otros piensan que la fe es muy hermosa para los pobres, los débiles, los que sufren y los moribundos, pero no para personas reales, capaces y prácticas.

“Siempre se debe recordar que el evangelio es un poder que abarca a la persona en su totalidad. El verdadero cristiano no solo es la persona más feliz, sino también el ciudadano más valiente, el patriota más ejemplar y el líder más destacado. En pocas palabras, el cristiano es, en todas las relaciones, un colaborador con Dios y un honor para Cristo.”

JOhn Peter lange

John Peter Lange es, sin duda; un hombre cuya voz continúa instruyendo las mentes y edificando los corazones.