Entrevista con Sean McDowell: enseñando a los adolecentes acerca de la Biblia

La mayoría de los jóvenes anhelan explorar las preguntas profundas de la vida, con solo proveerles un contexto seguro en donde hacerlo y con el incentivo correcto.

A menudo encontramos a hijos que han seguido las pisadas profesionales de sus padres ya sea como abogados, bomberos y aún presidentes de los Estados Unidos.

Como muchos jóvenes criados dentro de una familia cristiana Sean McDowell adoptó la fe de sus padres temprano en su vida pero vino a cuestionarla durante su adolescencia.  “Pensé ¿Qué si hubiera nacido en otra familia con circunstancias diferentes?” Si bien Sean fue librado de la típica rebelión de adolecente, no obstante, como el mismo lo describe, paso por una jornada intelectual que en momentos fue dolorosa”. Dicha experiencia lo preparó para entender muchas de las preguntas que los estudiantes de High School se hacen hoy día.  Anima a otros estudiantes con dudas e interrogantes a estudiar diferentes cosmovisiones, dándoles el mismo consejo que su padre le diera durante sus propios años de escepticismo: “Si verdaderamente buscas la verdad, estoy confiado que serás guiado de vuelta a Jesucristo ya que Él es la verdad”

Si bien la publicación mas reciente de Sean es acerca de Diseño Inteligente, el pasa la mayoría del tiempo enseñando a adolecentes en las escuelas Cristianas del valle de Capistrano CA. Sean remarca “No es necesario conocer toda la música popular que escuchan los adolecentes. Los adolecentes serán adolecentes eternamente. Siempre lucharán con problemas de su propia imagen e identidad, con encajar en sus relaciones y con el futuro. He hallado que cualquier adolecente sabe responder al adulto que muestre interés en sus vidas. Con todos los acontecimientos de actualidad –El desmoronamiento de la estructura de la familia, el terrorismo etc.-Los jóvenes necesitan estabilidad: alguien que se involucre en sus vidas.

La dificultad no es tomar una necesidad latente y tratarla en forma real. El verdadero desafío es tomar la verdadera necesidad y hacerla latente. Utilizó medios gráficos muchas veces en mi salón. Cada película contiente teología acera de la naturaleza de la humanidad, de Dios, y del pecado. Así, muestro una pelicula y deepués tenemos un tiempo de discución. Esto es una puerta abierta para hablar de las escrituras. Otra de las formas en que involucra a sus estudiantes es cuando McDowell toma un papel del ateo en el salón, forzandolos a encarar preguntas y desafiar sus creencias. Creo que la mayoría de los jovenes desean explorar las preguntas produndas si les brindamos un ambienge seguro y si los incentivamos en la forma correcta”.

En medio de un horario ocupado de enseñanza y charlas, con más libros en produccción, MacDowell, Esposo y Padre de dos pequeños, encuentra que su propia vida devocional no siempre está estructurada. Admite sin titubeo que no comienza con un devocional cada mañana, no obstante trata de pasar tiempo haciendo conexión con Dios a través de la Biblia. “Aún si solo son diez o quince minutos, tomo un pasaje, lo leo y reflexiono un momento en el.  Ahora mismo estoy leyendo Deuteronomio. Esta mañana, por ejemplo, leí cuatro capítulos y depués medite lo que leí. Actualmente McDowell está utilizando la Biblia Apologética de estudio, de modo que también lee las notas que acompañan el texto para entender más. “Digo, simplemente, escoge un libro –tal vez del Antiguo Testamento- y leelo completo.”

Tal como MacDowell señala, “Siempre habrá libros a leer y tareas por calificar”, además de escribir, enseñar, ser el orador por invitación y pasar tiempo con la familia. Aun así, aparta consitemente tiempo para estudiar las escrituras demostrando que ha aprendido del los mejores a medida que prosigue con el cometido de su familiar de contender por la fe cristiana.

El último libro de Sean MacDowell, Etntendiendo el Diseño Inteligente es de sensilla comprensión, MacDwell y co-autor William A. Dembski, un ponente lider de Diseño Inteligente, buscan demostrar que muchas de las conclusiones acerca del origen del ser humano resultantes de la macroevolución  no están basados en los hechos.

Antes de enfrentar la teoría de la evolución, McDowell escribió EthiX: Being Bold in a Whatever World. Un  libro que le ayuda a los jovenes a tomar desiciones éticas bíblicamente informadas.

Articulo por cortesía de Bible Study Magazine publicada por Logos Bible Software. Cada ejemplar de Bibla Study Magazine provee herramientas y métodos de estudio bíblico y observaciones de tales como John Piper, Beth Moore, Mark Driscoll, Kay Arthur, Randy Alcorn, John MacArthur, Barry Black y otros. Más información disponible en https://www.biblestudymagazine.com. Artículo publicado originalmente impreso: Todos los derechos reservados Bible Study Magazine (Jan-Feb 2009).

Entrevista por Por Christy Tennant, contribuidora de Bible Study Magazine.