De una manera u otra, todos hemos experimentado lo que es perderse una buena oportunidad. Dejamos pasar la fecha y todavía no hemos renovado el marbete de nuestros vehículos. Se nos pasa la fecha del especial de un producto. Se agotan las taquillas o ya no hay espacio en el teatro. Se nos olvidó la fecha de una inscripción o se llenó el último asiento disponible en un avión justo antes de nosotros.
Hechos de los Apóstoles 26:16–18 (LBLA) — 16 “Pero levántate y ponte en pie; porque te he aparecido con el fin de designarte como ministro y testigo, no sólo de las cosas que has visto, sino también de aquellas en que me apareceré a ti; 17 librándote del pueblo judío y de los gentiles, a los cuales yo te envío, 18 para que abras sus ojos a fin de que se vuelvan de la oscuridad a la luz, y del dominio de Satanás a Dios, para que reciban, por la fe en mí, el perdón de pecados y herencia entre los que han sido santificados.”
Hechos de los Apóstoles 13:46 (LBLA) — 46 Entonces Pablo y Bernabé hablaron con valor y dijeron: Era necesario que la palabra de Dios os fuera predicada primeramente a vosotros; mas ya que la rechazáis y no os juzgáis dignos de la vida eterna, he aquí, nos volvemos a los gentiles.
- Primero, la necesidad de la predicación de la Palabra. No es una opción. Eran judíos. En un sentido ya tenían la Palabra del AT. Pero necesitaban escuchar de su cumplimiento en la persona de Jesús.
- Segundo, también les habló de cómo ellos estaban rechazando el mensaje del evangelio. Ellos eran responsables de las consecuencias de ese rechazo. Por eso les dice que era como si ellos se estuvieran considerando indignos de entrar en la vida eterna.
- Tercero, les anunció que ya no les volvería a hablar a ellos, sino que se iría a los no judíos, a los gentiles.
Frente a una gran oportunidad de salvación
- 13:16-22 ➔ Un recuento de la historia del pueblo de Israel hasta David.
- 13:23-25 ➔ Jesús es el Mesías prometido de la descendencia de David. A éste preparó el camino Juan el Bautista.
- 13:26 ➔ “Varones hermanos, hijos del linaje de Abraham, y los que entre vosotros teméis a Dios, a vosotros es enviada la palabra de esta salvación”.
- 13:27-29 ➔ Muerte de Jesús a mano de las autoridades, según las Escrituras.
- 13:30-37 ➔ Resurrección de Jesús; demostración con las Escrituras. “Dios le levantó de los muertos” (v. 30).
- 13:38-41 ➔ Predica perdón de pecados y justificación por medio de la fe en Jesús. “Por medio de Él os es anunciado el perdón de los pecados” (v. 38). ¿Saben por qué se anuncia el perdón de pecados? Porque somos pecadores. Las demás religiones no anuncian esto, porque tratan con otras cosas. Dejan el problema principal de toda la humanidad sin tocar, que es el problema que tenemos con Dios —el problema en el que estamos metidos por causa de nuestros pecados. Sólo el evangelio de Jesucristo anuncia la gran solución al problema principal de los hombres. Somos pecadores y merecemos por eso, de parte de Dios, separación de Él y condenación. En el caso de los judíos, ellos trataban de salvar la situación por medio de la obediencia a la ley de Moisés. Por ello Pablo les dice en el v. 39 que por esa ley nadie puede ser justificado delante de Dios, sino solamente creyendo en Jesús, al cual ellos rechazaron.
Hechos de los Apóstoles 13.42–52 (LBLA) — 42 Al salir Pablo y Bernabé, la gente les rogaba que el siguiente día de reposo les hablaran de estas cosas. 43 Y terminada la reunión de la sinagoga, muchos de los judíos y de los prosélitos temerosos de Dios siguieron a Pablo y a Bernabé, quienes, hablándoles, les instaban a perseverar en la gracia de Dios. 44 El siguiente día de reposo casi toda la ciudad se reunió para oír la palabra del Señor. 45 Pero cuando los judíos vieron la muchedumbre, se llenaron de celo, y blasfemando, contradecían lo que Pablo decía. 46 Entonces Pablo y Bernabé hablaron con valor y dijeron: Era necesario que la palabra de Dios os fuera predicada primeramente a vosotros; mas ya que la rechazáis y no os juzgáis dignos de la vida eterna, he aquí, nos volvemos a los gentiles. 47 Porque así nos lo ha mandado el Señor: Te he puesto como luz para los gentiles, a fin de que lleves la salvacion hasta los confines de la tierra. 48 Oyendo esto los gentiles, se regocijaban y glorificaban la palabra del Señor; y creyeron cuantos estaban ordenados a vida eterna. 49 Y la palabra del Señor se difundía por toda la región. 50 Pero los judíos instigaron a las mujeres piadosas y distinguidas, y a los hombres más prominentes de la ciudad, y provocaron una persecución contra Pablo y Bernabé, y los expulsaron de su comarca. 51 Entonces éstos sacudieron el polvo de sus pies contra ellos y se fueron a Iconio. 52 Y los discípulos estaban continuamente llenos de gozo y del Espíritu Santo.
Isaías 55:1–3 (LBLA) — 1 Todos los sedientos, venid a las aguas; y los que no tenéis dinero, venid, comprad y comed. Venid, comprad vino y leche sin dinero y sin costo alguno. 2 ¿Por qué gastáis dinero en lo que no es pan, y vuestro salario en lo que no sacia? Escuchadme atentamente, y comed lo que es bueno, y se deleitará vuestra alma en la abundancia. 3 Inclinad vuestro oído y venid a mí, escuchad y vivirá vuestra alma; y haré con vosotros un pacto eterno, conforme a las fieles misericordias mostradas a David.
Mateo 11:28–29 (LBLA) — 28 Venid a mí, todos los que estáis cansados y cargados, y yo os haré descansar. 29 Tomad mi yugo sobre vosotros y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón, y hallareis descanso para vuestras almas.
Apocalipsis 22:17 (LBLA) — 17 Y el Espíritu y la esposa dicen: Ven. Y el que oye, diga: Ven. Y el que tiene sed, venga; y el que desea, que tome gratuitamente del agua de la vida.