El libro de Lamentaciones…

Recomendación para pastores, profesores y alumnos de seminario: 

El Comentario Exegético Evangélico del libro de Lamentaciones, provee por lo menos, 3 áreas de ayuda invaluable, para el pastor, profesor y alumno de seminario. En primer lugar, presenta el texto hebreo y su traducción, en un formato, que facilita la comprensión de la intención del autor. En segundo lugar, el comentario es simple y claro. Y en tercer lugar, explica la teología bíblica y aplicación e implicaciones devocionales del texto. En resumen, es una herramienta muy útil, para la investigación y predicación del libro de Lamentaciones.

Como todo el Comentario Exegético Evangélico en términos generales, este comentario de Lamentaciones, explica de manera exhaustiva el texto bíblico.

Incluso en las notas a pie de página, el autor no evita entrar en detalles técnicos para explicar de manera precisa el texto. Por ejemplo, al explicar por qué es preferible entender el versículo 1, de que Jerusalén es “la alegría de toda la tierra…y la ciudad del rey”, en la nota a pie de página 12, presenta el apoyo para esta interpretación:

Contra Berlin, 50, y T. F. McDaniel, “Alleged Sumerian Influence upon Lamentations”, VT 18/2 (abril de 1968): 198-209. Algunos sostienen que la idea de ser “numerosos entre las naciones” tiene poco sentido. En cambio, parece que el profeta hace un juego de palabras. Gramaticalmente, la primera instancia de la palabraestáenconst.conlapalabraָעם pueblo),denotandounapoblaciónnumerosa.Enelsegundocaso,la 

palabra tiene la misma forma pero con una frase preposicional… La diferencia gramatical podría señalar una idea ligeramente diferente en esta última frase. Berlín toma la palabra para personificar la ciudad como una mujer noble. El término se utiliza en la Biblia hebrea para denotar “jefe” (véase 2Re 18:26) y su uso para caracterizar una ciudad como tal se encuentra también en la literatura ugarítica. Esta interpretación hace más justicia que la mera traducción de “grande”. Después de todo, la palabra no significa grande en significado o fama… tanto como grande en valor numérico. Por lo tanto, uno debe traducir esto como “numeroso” o “noble”. La primera opción, como se ha mencionado, no es tan sensata en el contexto. De ahí que se prefiera considerar la palabra como un título de nobleza. Esta interpretación parece hacer justicia al paralelismo quiásmico que se produce en esta línea con la siguiente. En esta línea, el escritor habla de Jerusalén como viuda, seguida de una descripción de su “noble” estatura. La última línea habla primero de ella como noble…y luego la describe como esclava. Esta estructura quiásmica refuerza aún más que…denota un tipo específico de “grandeza”, la grandeza de la realeza. Sin embargo, todavía se puede mantener el quiasmo de elementos positivos en el interior y negativos en el exterior. La evidencia gramatical sigue pesando a favor del punto de vista expuesto anteriormente.
13. IBHS, 491-92 (30.5.3b). 

Pero esta profundidad de explicación técnica, no significa que el comentario no nos ayuda en la aplicación del texto. Por el contrario, esta profundidad de explicación, nos da la base para la abundancia de material teológico y de aplicación, que incluye el final de cada sección. Por ejemplo, estas son las aplicaciones al final de cada sección del capítulo 1—al final de Lm. 1:1-6:

Ciertas aplicaciones forman parte de casi todos los textos de Lamentaciones. Un creyente puede maravillarse de la ira de Dios, entender que el pecado tiene consecuencias y también ver la soberanía de el Señor al hacer lo que dijo. Estas verdades son ciertamente parte de este pasaje.…

…La esperanza que ofrece Lamentaciones y toda la Escritura no tiene sentido si no se comprende la necesidad actual de la misma. Aunque Dios ha permitido, mediante Su gracia, que algunos experimenten un gran consuelo, basta con mirar al mundo para darse cuenta de que el exilio sigue existiendo. El caos y la destrucción de Sión tienen ramificaciones hasta el día de hoy. Más aún, como se desarrollará más adelante, el poeta ha afirmado que el problema no puede resolverse con mejores programas de justicia social u otras actividades creativas. Más bien, la cuestión es el pecado y la desobediencia al pacto. Eso también debe formar parte de la visión del mundo de un creyente al abordar la cuestión de un mundo equivocado en el exilio. 

Además, Lamentaciones 1:1-6 demuestra por qué negar el sufrimiento o el dolor no es sincero. Los creyentes viven en el exilio incluso en el presente (1Pe 1:1); está lleno de problemas y apunta a un tiempo de reforma futura. En resumen, el poeta se abre con la lamentable destrucción de Jerusalén, un colapso que afecta no solo a Israel sino a todos los que se unen a ella en el exilio. Comprender la dinámica de la caída de Sión ayuda al creyente a entender mejor el mundo moderno. 

En Lm. 1:7-11, el comentario concluye con esta sección de…

Aplicación e implicaciones devocionales 

Esta parte de Lamentaciones demuestra cómo se cumplen ciertas intenciones divinas dentro del pacto. Incluso los que no forman parte de Israel pueden maravillarse ante la sabiduría y la fidelidad de Dios. Lo que se propuso en sus castigos, lo lleva a cabo cuando Israel empieza a comprender todo lo que ha ido mal. Su pacto es eficaz en el cumplimiento de su fin. Pasajes como este forman parte de la manera en que Dios disciplina y atrae a un pueblo hacia sí. Así, los creyentes pueden asombrarse de la obra de Dios en la historia, y reconocer su rectitud al mantener su pacto. 

Además, el diseño del exilio tiene implicaciones para el creyente de hoy en día. Asi como Lamentaciones muestra cómo el exilio está diseñado para facilitar la reflexión y el arrepentimiento, así el creyente debe tomarlo como ejemplo y guía. Aunque uno no haya perdido cosas preciosas como lo hizo Jerusalén, todo el pueblo de Dios experimenta su disciplina (Heb 12:7-11)…

Y en la sección de Lm. 1:12 al 22, el comentario aplica la sección al afirmar que… 

El autor de Lamentaciones no quiere que los de fuera de Israel se limiten a observar. Por el contrario, les pide que vean y aprendan (v. 18b). Uno no puede limitarse a asombrarse ante la espectacular obra de juicio de Dios y ver con ello su liberación…Desobedecerle es un error trágico que tiene consecuencias atroces. El poeta nos recuerda que otros pueblos y naciones pueden encontrar la misma furia intensa registrada en estos versos si no se arrepienten. De este modo, el libro de Lamentaciones es un canto de difuntos con implicaciones universales. 

…Negar las dificultades de esta vida o tratar de actuar como si las duras circunstancias fueran insignificantes va en contra del tenor de este texto. Más bien, el poeta derrama sus heridas ante su público…El sufrimiento forma parte de este tiempo, y expresarlo le guía a uno a pensar correctamente sobre el plan de Dios y el mundo. Todos los santos se unen al sufrimiento original de Jerusalén mientras continúan en el exilio. 

Dato Logos:

El Comentario Exegético Evangélico estará listo para descargar el 03 de junio, pero aún puedes reservarlo en Pre-Publicación con un jugoso descuento ¡No te lo pierdas!