4 inusuales y poderosos ejemplos de mamás en la Biblia

Encontrar ideas apropiadas para sermones del Día de la Madre no siempre es fácil. Seamos realistas: el Día de la Madre puede ser un día “único, complicado, delicado. . . usted completa la palabra” día para predicar. El pastor-predicador tiene que pararse frente a una congregación y encontrar algo especial que decir para conectarse con los corazones de las mujeres de todos los ámbitos de la vida y circunstancias muy diferentes. Algunos tienen varios hijos, mientras que otros anhelan uno solo. Algunos han perdido a sus madres, mientras que otrossufren por una relación distante con su madre. Es fácil descartar un “mensaje del Día de la Madre” y, en su lugar, hacer que todas las madres se pongan de pie, las bendiga con una linda oración, tal vez les dé una flor, y marque la casilla “Listo”.

Sin embargo, el Día de las Madres brinda una oportunidad maravillosa para conectar a su congregación con ejemplos bíblicos de madres que no solo hablarán a las madres en la sala, sino a la iglesia entera.

Aquí hay cuatro ideas para sermones del Día de la Madre que pueden generar algunas ideas.

1. La mujer que buscó la sabiduría de Eliseo (2 Reyes 4:1-7)

Ahora bien, la esposa de uno de los hijos de los profetas clamó a Eliseo: “Tu siervo, mi marido, ha muerto, y tú sabes que tu siervo era temeroso del Señor, pero el acreedor ha venido para tomar a mis dos hijos como siervos suyos”. Y Eliseo le dijo: ¿Qué haré por ti? Dígame; ¿Qué tienes en la casa? Y ella dijo: “Tu sierva no tiene nada en la casa excepto una vasija de aceite”. Luego dijo: “Ve afuera, toma vasijas prestadas de todos tus vecinos, vasijas vacías y no muy pocas. Luego entra y cierra la puerta detrás de ti y de tus hijos y vierte en todos estos recipientes. Y cuando una esté llena, déjala a un lado”. Entonces ella se apartó de él y cerró la puerta detrás de ella y de sus hijos. Y mientras vertía, le traían las vasijas. Cuando las vasijas estuvieron llenas, le dijo a su hijo: “Tráeme otra vasija”. Y él le dijo: “No hay otro”. Entonces el aceite dejó de fluir. Ella vino y se lo dijo al hombre de Dios, y él le dijo: “Ve, vende el aceite y paga tus deudas, y tú y tus hijos podréis vivir del resto”. (Énfasis añadido)

2 Reyes 4:1–7 cuenta la historia de una viuda cuyo esposo, el hijo de uno de los profetas que había servido bajo Eliseo, había fallecido, dejándola sin dinero. La ley mosaica le prohibía declararse en bancarrota, dejándola sin otra opción que ofrecer a sus hijos como pago de la deuda.

Aunque buscó la sabiduría de Dios a través del profeta Eliseo, su expectativa por la provisión de Dios al principio fue limitada. Cuando Eliseo pregunta en el versículo 2: “¿Qué tienes en casa?” ella responde, “nada. . . excepto una vasija de aceite”.

Solo tenemos cinco panes y dos pescados… ¿Suena familiar?

Una “vasija de aceite” es más que suficiente para Dios. En Predicar por un año (vol. 1), Robert Campbell señala que esta mujer encontró la respuesta a su necesidad en su propia casa (vv. 2–4). La pregunta de Eliseo es buena no solo para las madres sino para todos los que confían en Dios: ¿Qué tienes ya que Dios pueda usar?

Cuando la viuda hizo lo que Eliseo le pidió, Dios proveyó para sus necesidades de lo que ya tenía, y esta “vasija de aceite”, aunque pequeña, fue suficiente para que Dios la multiplicara para que pudiera pagar su deuda y vivir de ella, también. Todo lo que tienes es suficiente para que Dios lo use para su buen propósito.

2. Una madre cuya elección impactó generaciones (Hebreos 11:23–27)

Por la fe Moisés, cuando nació, fue escondido por sus padres durante tres meses, porque vieron que el niño era hermoso, y no temieron el edicto del rey. Por la fe Moisés, ya grande, rehusó ser llamado hijo de la hija de Faraón, escogiendo antes ser maltratado con el pueblo de Dios que gozar de los placeres pasajeros del pecado. Consideró mayor riqueza el vituperio de Cristo que los tesoros de Egipto, porque tenía la mirada puesta en la recompensa. Por la fe salió de Egipto, sin temer la ira del rey, porque se sostuvo como viendo al Invisible.

“Por la fe Moisés, siendo ya grande, rehusó ser llamado hijo de la hija de Faraón”.

Jocabed, una israelita, dio a luz a Moisés mientras su nación estaba sujeta a la esclavitud egipcia y durante una época en la que “todos los bebés varones estaban bajo sentencia de muerte”. Sin embargo, su fe en medio de circunstancias angustiosas es un modelo para todos nosotros.

Las Escrituras nos dicen que Moisés “era un niño hermoso” (Éxodo 2:2) y era “hermoso a los ojos de Dios” (Hechos 7:20). Algo en él era único. Aun así, por ley, Moisés debería haber sido ejecutado pues ir en contra de la orden del rey significaba una muerte segura para Jocabed.

Sin embargo, la Biblia es clara: “debemos obedecer a Dios antes que a los hombres” (Hechos 5:29). Incluso Jesús enseñó el valor de la vida sobre la ley cuando sanó en sábado: “¿Quién de vosotros, que tiene una oveja, si se le cae en un hoyo en sábado, no la agarra y la saca? ¡Cuánto más vale un hombre que una oveja! Así que es lícito hacer bien en sábado” (Mat. 12:11).

Hebreos 11:23 dice que “Por la fe (en Dios)” Jocabed escondió a su hijo durante tres meses, un acto que puso en marcha la vida de Moisés dentro de la comunidad egipcia y la eventual liberación de Israel de la esclavitud. Por el diseño milagroso de Dios, después de que Jocabed protegió a su hijo enviándolo por el Nilo en una canasta donde “coincidentemente” lo encontró la hija del rey (ver Éxodo 2:7-10), se le pidió a Jocabed que fuera la nodriza de Moisés. Y durante ese tiempo, aunque especulativo (pero basado en el versículo 23 y los dos versículos siguientes), Jocabed pasó su confianza en Dios a su hijo:

  • Por la fe Moisés, cuando ya fue grande, rehusó ser llamado hijo de la hija de Faraón. (v. 24)
  • Por la fe salió de Egipto, sin temer la ira del rey, porque se sostuvo como viendo al Invisible. (v. 27)

La decisión de Jocabed de seguir la fe de sus antepasados, Abraham, Isaac y Jacob, afectó a su hijo, quien más tarde sacó a Israel de Egipto. Es un ejemplo no solo para las madres sino para todos los padres, ya sean biológicos, adoptivos o aquellos llamados a ser “padres espirituales”, discipulando a otros en el Señor, del impacto que la fidelidad tranquila puede tener en la vida de muchos. Tenemos la oportunidad de transmitir nuestra fe a otros, lo que potencialmente puede impactar generaciones.

3. Una mujer que cumplió su promesa (1 Samuel 1:1–28)

El varón Elcana y toda su casa subieron a ofrecer al Señor el sacrificio anual y a pagar su voto. Pero Ana no subió, porque dijo a su marido: “Tan pronto como el niño sea destetado, lo traeré, para que aparezca en la presencia del Señor y more allí para siempre”. Elcana su marido le dijo: Haz lo que mejor te parezca; espera hasta que lo hayas destetado; solamente, que el Señor confirme su palabra.” Así que la mujer se quedó y crió a su hijo hasta que lo destetó. Y cuando lo hubo destetado, lo llevó consigo, junto con un novillo de tres años, un efa de harina y un odre de vino, y lo llevó a la casa del Señor en Silo. Y el niño era pequeño. Luego degollaron el toro y le trajeron el niño a Elí. Y ella dijo: “¡Oh, mi señor! Vive tú, señor mío, que yo soy la mujer que estaba aquí en tu presencia orando al Señor. Por este niño oré, y el Señor me ha concedido la petición que le hice. Por eso se lo he dedicado al Señor. Mientras vive, estará dedicado al Señor”. (21–28)

El Señor me ha concedido la petición que le hice. Por lo tanto . . . mientras vive, estará dedicado al Señor.”

Ana no podía tener hijos, pero siguió pidiéndole a Dios que le diera un hijo. Una tarde, mientras estaba sentada a la puerta del templo en Silo, hizo un voto a Dios diciendo: “Oh Señor de los ejércitos, si en verdad miras la aflicción de tu sierva y te acuerdas de mí y no te olvidas de tu sierva, sino que dale un hijo a tu siervo, y lo dedicaré al Señor todos los días de su vida” (v. 11).

Dios escucha su oración desesperada y le concede su petición, y pronto nace Samuel (cuyo nombre significa, “Le he pedido al Señor”).

Cuán fácil hubiera sido para Ana “olvidar” su promesa a Dios, abrazar a Samuel y criarlo ella misma hasta la edad adulta. Como cualquier madre, probablemente estaba profundamente apegada a su hijo. Sin embargo, Ana mantuvo su palabra. En lugar de fingir que nunca lo dijo, afirmó su compromiso y reconoció la fidelidad de Dios: ya que Él le había concedido su petición, mientras Samuel viviera, sería “dedicado al Señor” (v. 28).

Después de destetarlo, Ana llevó al joven Samuel al templo y se lo presentó a Elí, el sumo sacerdote, quien continuaría cuidando y entrenando al niño para ministrar en el templo. Samuel creció en competencia, encontró el favor del Señor y finalmente fue confirmado como profeta de Dios y juez que ungiría al primer y segundo rey de Israel: Saúl y David. Y Dios honraría la fidelidad de Ana al bendecirla con tres hijos más y dos hijas (v. 21). No siempre podemos ver lo que Dios está haciendo detrás de escena cuando le entregamos nuestras vidas, pero seguramente Dios está haciendo algo.

4. Una viuda que proveyó para Elías  (1 Reyes 17:8–16)

Entonces vino a él la palabra del Señor: Levántate, ve a Sarepta, que pertenece a Sidón, y mora allí. He aquí, he mandado allí a una viuda que os alimente. Así que se levantó y fue a Sarepta. Y cuando llegó a la puerta de la ciudad, he aquí una viuda que estaba allí recogiendo leña. Y él la llamó y le dijo: “Tráeme un poco de agua en una vasija, para que pueda beber”. Y cuando ella iba a traerlo, él la llamó y le dijo: “Tráeme un bocado de pan en tu mano”. Y ella dijo: Vive Jehová tu Dios, que no tengo nada cocido, sólo un puñado de harina en una tinaja y un poco de aceite en un cántaro. Y ahora estoy juntando un par de palos para entrar y prepararlo para mí y para mi hijo, para que podamos comerlo y morir”. Y Elías le dijo: “No temas; ve y haz como has dicho. Pero primero hazme una torta pequeña y tráemela, y después haz algo para ti y tu hijo. Porque así dice el Señor, Dios de Israel: ‘La harina de la vasija no se gastará, ni el cántaro de aceite se agotará, hasta el día en que el Señor haga llover sobre la tierra.'” Y ella fue e hizo como dijo Elías. Y ella, él y su casa comieron durante muchos días. La tinaja de harina no se gastó, ni el cántaro de aceite se vació, conforme a la palabra del Señor que habló por medio de Elías.

“La harina de la tinaja no se gastó, ni el aceite de la vasija se vació, conforme a la palabra que el Señor habló por medio de Elías”.

En el mundo antiguo, se sabía que las viudas se empobrecían; sin embargo, en 1 Reyes 17:8–16, Dios le dice a Elías (que huía de Acab; véase 1 Reyes 17:1) que busque provisión de una viuda gentil en Sarepta, a quien ya había mandado ayudar a Elías. Una sequía de tres años y medio había causado hambre en la tierra, una dificultad increíble para todos. Las Escrituras nos dicen que la mujer estaba recogiendo leña (evidencia potencial de su pobreza) para poder preparar el último puñado de harina que le quedaba a ella y a su hijo para que “la comamos y muramos” (1 Reyes 17:12). ). En su situación desesperada, se enfocó en lo poco que tenía en lugar de lo que Dios podría proveer (un Dios que ella claramente conocía, del versículo 9).

Elías le pide a la mujer que primero le haga un pequeño pastel con la harina. Su pedido de comida y agua durante una hambruna probablemente puso a esta mujer no judía y con problemas económicos en una posición muy incómoda.

Sin embargo, como escribió Spurgeon, Dios la eligió con un propósito, no solo para salvarse de la hambruna, sino para alimentar a su profeta. A pesar de su miedo y angustia (y un poco de duda quizá), la mujer cree en la promesa de provisión del Señor y confía en él cuando Elías dice: “No temas” (v. 13). Ella hace lo que se le pide, y las Escrituras dicen que ella y Elías “y su familia” comieron durante muchos días; la harina nunca se agotó y la vasija de aceite nunca se secó.

Dios honró la obediencia de la mujer en una situación sombría. Es una lección para todos nosotros: su gracia para todos es suficiente.

Las historias de estas cuatro mujeres son asombrosas y si bien tienen personajes, situaciones y lecciones distintas, hay algo que une la historia de estas cuatro mujeres y definitivamente la nuestra: la gracia de Jesús es suficiente para todos.

Al celebrar a las madres en este día, consolar los corazones de quienes están distanciados, han sufrido una perdida o tienen el deseo frustrado de una maternidad no concedida, debemos recordar esta enseñanza y abrazar la esperanza de la bondad y fidelidad del Dios que nos ama y nos ha llamado a vivir confiando en su Palabra.